sábado, 11 de agosto de 2007

Los Caninos. Familia Canidae


Los Caninos

Familias Canidae



Lo caninos es el nombre que se le da a los perros, lobos, chacales, y zorros. El Dingo de Australia algunos científicos lo consideran una especie, otros estiman que es una raza más del perro doméstico, optamos por la segunda opinión.Los animales en esta familia son carnívoros. Algunos, las zorras y los chacales, también consumen vegetales como complemento de su alimentación.


  • El Perro






Los descubrimientos más recientes indican que el perro no es más que una subespecie doméstica del lobo gris. Según la comparación de los mapeos genéticos de ambas especies, hace al menos 14.000 años el hombre consiguió domesticar a ejemplares de lobos; es muy probable que el perro haya sido primer animal domesticado, siendo usado para ayudarle en la caza y defender al grupo y su morada. Poco a poco, al igual que se hizo y se hace con otras especies, se le fue adaptando a las necesidades del hombre creando diferentes razas para las distintas labores y características ambientales y geográficas.
El hombre se dio cuenta rápidamente de los finos sentidos del olfato y el oído que poseía el perro; su olfato es unas mil veces más potente que el nuestro y su oído es capaz de percibir sonidos muy por debajo y por encima del rango que oímos los humanos. Ventaja ésta que aumenta su utilidad para la caza y las labores de guarda. Su utilización como pastor y protector de los rebaños es bastante posterior, yendo pareja a la domesticación y explotación de otros animales. Animal de costumbres sociales, que convive en grupos perfectamente jerarquizados (en ocasiones extremadamente) se adaptó rápidamente a las sociedades humanas.



  • Los Chacales





Los chacales cánidos de tamaño medio-pequeño y complexión grácil que viven en diversos hábitats de Europa oriental, Asia y África. Constituyen tres especies diferentes, englobadas en el mismo género que los perros y lobos, canis:
Canis adustus chacal rayado africano.
Canis aureus, chacal dorado.
Canis mesomelas, chacal común, de lomo negro o de gualdrapa.
En algunas ocasiones se llama "chacal de Simien" a Canis simensis, animal que se conoce mayoritariamente como lobo de Etiopía.
El chacal para los antiguos Egipcios era la forma de representar a 2 de las divinidades mas importantes de su religion como Seth y Anubis.





  • Los Lobos


Los lobos miden entre uno y dos metros y su color puede ser de blanco a negro, con combinaciones de oro, marrón y rojizo. Una camada de lobitos puede ser de muchos colores. Los colmillos de un lobo puede medir hasta 6 cm. de largo.

El lobo vive de 6 a 12 años dentro de un territorio establecido que "pertenece" a su manada y que normalmente comprende entre 150 a 300 km2 . Marca su territorio mientras pasean, a través de unas glándulas en el pie que emiten un olor, y con su orina. El lobo tiene unos vaso sanguíneo en sus patas que controlan su temperatura corporal e impide la formación de bolas de hielo entre sus pies, incluso durante el invierno.
Los lobos son animales muy sociables. Viven, viajan y cazan en grupos muy organizados, normalmente de 6 a 12 animales. Cada grupo tiene una pareja dominante cuyo macho domina a los machos la hembra a las demás hembras.
La pareja dominante suelen ser los únicos del grupo que tengan cachorros. Unos tres semanas antes de parir, la hembra escarba un túnel en la tierra creando un refugio. Una vez dé luz a sus cachorros, se queda allí con ellos hasta que cumplan de 8 a 10 semanas. La hembra debe escoger con mucho cuidado dónde hacer el refugio, en un sitio donde los demás lobos del grupo puedan cazar y defender sin problema, y que esté cerca de una fuente de agua.